jueves, 5 de abril de 2012

NORTH IS UP AND EAST IS LEFT

(Nebulosa Tarántula en LMC)

«Prácticamente toda mi vida he sabido, gracias a un paciente y generoso maestro, que el NORTE no es un lugar o un sitio:
EL NORTE ES UN CONCEPTO

Hay una aplicación para Iphone de un pequeño programa conocido como Star Walk. Su sencillez y gentileza me permite localizar estrellas, situar nebulosas, distinguir planetas o localizar objetos nuestros que flotan sobre el mundo y brillan en las noches sin luna.
El programa ofrece también la posibilidad de recibir una imagen seleccionada cada día, normalmente obtenida a partir de otras varias y astronómicamente tratada para mostrarnos su belleza.
Recientemente he recibido una preciosa fotografía que resalta una zona especial de la Gran Nube de Magallanes (LMC), exactamente muy cerca si es que a estas escalas podemos hablar de cercanía de la nebulosa Tarántula (DEM L 299), tomada por el European Southern Observatory (ESO) que está compuesto por tres zonas de observación especiales situadas en el desierto de Atacama (Chile), denominadas La Silla, Paranal y Chajnantor.
La descripción que acompaña a la imagen es la siguiente:

«Turbulent region around the ring-shaped nebula DEM L 299 in the Large Magellanic Cloud, a satellite galaxy of the Milky Way system. It was produced by combining three monochromatic images obtained in December 2001 with the Wide-Field-Imager (WFI) at the ESO/MPG 2.2-m telescope at the La Silla Observatory. The sky field measures 33.3 x 33.0 arcmin ; the original pixel size (in the FullRes version) is 0.238 arcsec. North is up and East is left. The coloured rings seen near some of the brighter stars in the field result from light reflections in the telescope optics. Credit: ESO.»

Hay algo, sin embargo, que me desconcierta sobremanera y que seguramente confundiría a mi paciente y generoso maestro. Para situar los términos de la imagen la descripción de la misma dice: “Norte es arriba y Este es a la izquierda”.
Pasé horas en la infancia con la letanía del “norte, sur, este y oeste” sobre mapas de España físicos y políticos. Era una forma machacona y torturante de infundirnos una cierta predisposición a la localización espacial. Pese a ello, lo que me desconcierta es pensar cómo ha podido ocurrírsele a alguien que en tal región galáctica haya un Norte o un Este y, además, que el Este se sitúe, precisamente, a la izquierda del Norte.
¿El Norte o el Este de qué o en relación a qué en la Gran Nube de Magallanes?
¿Comprenden ahora por qué el Norte no es un lugar o un sitio, sino que es necesariamente un concepto o debo recurrir, una vez más, a Simbad el marino?»